I. E. Las Lajas
Proyecto:
APRENDIZAJE
DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA
A TRAVÉS
DE LAS TIC`S
Autor: Sergio Eduardo Núñez Villacrés
MARCO CONTEXTUAL
A 7Km, al Oriente de
Ipiales, sobre la brusca pendiente de la orilla del río Guaitara, se encuentra
ubicado el Corregimiento de Las Lajas. Su área 17Km cuadrados; 1Km casco urbano
y el restante al sector rural. Geográficamente ubicado a una altura de 2.612
msnm, temperatura promedio de 14ºC, predominando el clima frío. Su economía es
la agricultura. En el casco urbano, la población está dedicada al Comercio
organizado de ventas de recuerdos de la Virgen y la fotografía.
La Institución cuenta con
Preescolar, Básica Primaria, Básica
Secundaria y Media Vocacional.
Históricamente el Corregimiento empezó a tener su importancia a nivel de
América Latina y del mundo a partir del valor religioso que implica el ser
habitado hacia los años de 1.771 con las apariciones de la Virgen, nominada por
su advocación de “Las Lajas”, considerada como la Segunda Maravilla de
Colombia.
DIAGNÓSTICO
Por la naturaleza del
objeto de estudio de las Matemáticas y Física, su enseñanza es compleja, motivo
por el cual algunas personas tienen dificultad para la aprensión de los
conceptos, interpretación y análisis de situaciones problémicas y demás teorías
y leyes propias de esta ciencia.
En el caso particular de
los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la I. E Las Lajas se encontró que
la enseñanza tradicional de las Matemáticas y la Física no es motivante y dada
la escasez de textos escolares, el medio pedagógico para conseguir un
aprendizaje significativo, era únicamente a través del empleo de las TIC`s .
Así mismo es evidente la
gran cantidad de tiempo que se emplea repitiendo los conceptos y las prácticas
para que logren el aprendizaje los estudiantes y por lo tanto es muy difícil
avanzar en la profundización de las Matemáticas.
En Trigonometría (Grado 9º
y 10º) la construcción gráfica de funciones trigonométricas es difícil,
requiere de mayor concentración, análisis y comprensión al trasladar
las líneas trigonométricas del
círculo al plano cartesiano.
Los conocimientos teóricos
en física sobre la electricidad para el grado Once sólo son comprensibles con
la práctica y con la simulación de Microsoft Power Point.
Con esta práctica pedagógica
se pretende que los estudiantes sean propositivos, y aprendan a aplicar las
leyes y las teorías de las ciencias exactas.
Por otro lado se pretende motivar
a los estudiantes a entender unos temas que en su enseñanza tradicional les
generan mucha dificultad pero que al llevar estos mismo temas a través del
empleo de las TIC´s el grado de motivación es evidenciable.
PROBLEMA
v Cómo
facilita el aprendizaje de las matemáticas y la física a los estudiantes de los
grados 9, 10 y 11 de la I. E. Las Lajas?
v ¿De
qué manera los estudiantes pueden utilizar los conocimientos
físicos-matemáticos en la solución de problemas en la vida real?
v ¿Un
fenómeno físico-matemático lo puedo representar con un software?
v Usando
las TIC`s pueden utilizar un programa que los apoye a exponer la experiencia a
realizar?
v ¿Qué
software existen para exponer los trabajos de investigación a los profesores en
cualquier área del conocimiento?
v ¿Cómo
integrar las TIC`s con las áreas del conocimiento humano?
OBJETIVO GENERAL
Facilitar el aprendizaje de las Matemáticas y la
Física, en los Grados 9º,10º y 11º de
la I. E. Las Lajas utilizando las TIC`s para comprender, interpretar y
solucionar problemas de la vida cotidiana, de la tecnología y de la ciencia al poner en práctica los
conocimientos adquiridos en la construcción de experimentos sencillos en el
salón clases y posterior ejecución de un Proyecto final de Grado denominado
Electrográficas Trigonométricas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø
Desarrollar
habilidades de investigación para construir y apropiarse de estrategias que
ayuden a formular, analizar y resolver problemas que se puedan presentar en la
construcción de los experimentos caseros hasta presentar el Proyecto de Grado
de modo que se logre una comprensión teórico-práctico de conceptos matemáticos
y físicos y, una organización cada vez más fundamentada y coherente del
pensamiento de los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º).
Ø
Lograr que los estudiantes pueden utilizar
los conocimientos físicos-matemáticos en la solución de problemas en la vida
real.
Ø
Conseguir que los estudiantes puedan
representar con un software un fenómeno físico-matemático.
Ø
Usar las TIC`s para aplicar un programa que
los apoye a exponer las experiencias a realizar.
Ø
Dar a conocer a los estudiantes los
diferentes software que pueden utilizar para la exposición de los trabajos de
investigación a los profesores en cualquier área del conocimiento.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
Primera Fase: Trigonometría
Mecánica
Clásica
Termodinámica
Segunda Fase: Eventos
Ondulatorios
Eventos
Electromagnéticos
Tercera Fase: Software de
Simulación de Proyecto de Grado
Cuarta Fase: Construcción
del Experimento de Grado
GRADO ONCE
q Utilizando los materiales necesarios ejecutarán la
construcción del Proyecto de Grado según el diseño aprobado en la Tercera Fase,
aplicando los conocimientos estudiados.
q Realizarán instalaciones eléctricas en diferentes
espacios de su entorno como por ejemplo en su vivienda.
REFERENTES CONCEPTUALES
l Alfabetización
Digital.
l Herramientas
Virtuales.
l Motivación.
l Integración
de las TIC al currículo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias Generales: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
Competencias Área Ciencias Naturales: Física
Interpretar Situaciones, Establecer Condiciones, Plantear y Argumentar
hipótesis y Regularidades.
Competencias TIC: Operaciones y conceptos básicos, Problemas
sociales, éticos y humanos, Herramientas de las TIC para la productividad, la
Comunicación, la solución de problemas y la toma de decisiones.
RESULTADOS ESPERADOS
Ø Los estudiantes de los Grados 9º,10º y 11º de la I.
E. Las Lajas desarrollaran la inteligencia y aprehenderan con facilidad el
conocimiento físico-matemático, utilizando las TIC`s.
Ø Los estudiantes contarán con habilidades y destrezas
para la investigación, construcción y apropiación de estrategias que ayuden a
formular, analizar y resolver problemas que se puedan presentar en la
construcción de los experimentos caseros hasta presentar el Proyecto de Grado
de modo que se logre una comprensión teórico-práctico de conceptos matemáticos
y físicos y, una organización cada vez más fundamentada y coherente del
pensamiento de los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º).
Ø Los
estudiantes utilizarán los conocimientos físicos-matemáticos en la solución de
problemas en la vida real.
Ø Los
estudiantes representarán con un software un fenómeno físico-matemático.
Ø Los
estudiantes utilizarán las TIC`s para aplicar un programa que los apoye a
exponer las experiencias a realizar.
Ø Los
estudiantes darán a conocer a través diferentes software las exposiciones de
los trabajos de investigación a los profesores en cualquier área del
conocimiento.
MATERIALES
Bombillos neón con su respectiva resistencia, alambre conductor, dos hojas de tríplex,
cinta aislante , apagadores, eje de cuerda de bicicleta, vidrio, pinturas,
transportador, regla, escuadra, metro, taladro eléctrico, laboratorio de
Física, marcadores de color, lápiz, rapidógrafo y plantillas con abecedario,
pistola de soldar y de silicona, fuente, cinta adhesiva , palillos, corta frío,
alicates, destornilladores, serruche, lija, thiner, brochas, canecas para
revolver pinturas, manijas, sujetadores de cable, swich conmutable, enchufe.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA3yjJNKArYF6xXCsUUbPNcaOtXP7Pt97tf6vKOIJ-r7EPC855GIcBbP6saJaouwFmiwOf71iZsT0t2Hb1uq7RFRDAmZOepWE6KG3i_4jM0KbZnQTyFV8tolcXKuGALnDAFpjIOfqCxJc8/s640/T1.jpg) |
Proyecto Electrográficas Trigonométricas |
EVIDENCIAS
![Basílica Nuestra Señora de Las Lajas](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhym_DCN3IwgISGMvuwrSOIJ1rHaW1moXPNq938uCPVJ3LcekmqrAu7ZustdnohS6tZLYOh0SFBu0UDgUYZPAqQNAa2GakFF7ib-eOCTIXV97rD95cVD-T_lAl6jnzi5HzXYD2mhb7O90-c/s640/SantuarioLasLajas-002.jpg) |
Basílica Nuestra Señora de Las Lajas |
![I. E. Las Lajas](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3XOrxA6GsWZQ4EeplF_ScwSHIvpVG_9GW-LpMY5nu16eD3rG_YbhybSLtTSooiMAuXbE9ec3oxlXVkcqXGEgi3Kc9OPBro_acxOdg35iHBoRMAcNhsuzP-5r6rHH43s6nXnmYDqvt9xHU/s640/T5.jpg) |
Laboratorio: Centro de Gravedad - Centro de Masa |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIlP7LqYiP58q4FROPFFvO2L3tv5dc-_fVEgEM3pKSdP6Z3dXSZuXnbh7QKjIRGDL3XE-Kb26KR0fc1usZFR5AgRDgrmjfM_6cvFG9ZduXZsG8hfVPmYtdmklU6XZNaX1pa18ccmCmC-z9/s640/T3.jpg) |
Laboratorio: Centro de Gravedad - Centro de Masa |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNahrWg5aFjSP3aHb6R-zMhVJ2H_2gOyek75F9eBKUjRRLMp-r3zWWzuX4YH6N-xASGr7sK_ZlSsBBKU1DbfdkkgqxKuZtZa0Vx-IMCuy9fY4JrLoRIVCPA_CxSJ4i_Ma76gjdoSXQ92pK/s640/T2.jpg) |
Laboratorio: Centro de Gravedad - Centro de Masa |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnEuJ1cFV5cgbWkX9ARFFoLNF56klcv70uKhDMDw8j6Eo_IXO68sMt7XWGGJpgXVhmBl3NRUUcTbpK_tsXgeYPdrKR6nQJ864Agq9FOMD5ZkIcs33oP2omY_nVvgaaPQQdNsgYxLWVDI-Y/s640/T6.jpg) |
Laboratorio: Construcción de un Motor más sencillo del mundo |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlyJJVVBjOUVNMPbbIej2PL1XYjMZfkBh4LitevFZ14arKi7R3N-aRT2F_8pJ6Mp6a5LmZe7Mxkat0IlY_3zzIMEvTY-tFEqryvqxvv7NDUJNvOTyac4Gvse8haKUdqtYxP8fkvUtdYl2e/s640/T4.jpg) |
Laboratorio: Centro de Gravedad - Centro de Masa |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLKYZy6OwpHdUFimiaxW_D4OQqZiW63FAIXu1-nqGcDc4WOzwUvt3q5RO01vX9yRRnMGRyWRDEKBS_SUqhvG4N2ia_Kh88JSjGkxCeJeIzxOq4sOaTATNyvkz8pMv7dbrALw5p68FZSxXw/s640/SantuarioLasLajas-002.jpg) |
Basílica Nuestra Señora de Las Lajas |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdZHF9yUt_QaRepjiFvV7AhyRnIPye2JDpmbzf6B26AFKb-nGKbcGr9n5poqDSQa4h5F5MfavRkzX2jt3H6ML8fKchOQPksvMX-KIan4mqMM6SPe1lhamegbsEUOUq7ZZoOnkbbQrEuToR/s640/T7.jpg) |
Institucion Educativa Las Lajas | | | | | | | | | | |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhxN-pp5eWTp91ieYDn_Htz7cpyHy_NO7Ojwg_JEkcEvNasbfQWsjjO8k0BTRXtJ1lvAsbsnxoIwV44y9KQ-TKOpZm79CfYoC2usYmareaJlA-O7LJmVziesvQ9NC2cYAO-FuHPrsvtZQL/s640/SantuarioLasLajas-004.jpg) |
Basílica Nuestra Señora de Las Lajas |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiL8KD07WLi-HfPx-Av6XAzvSBU8arj3u8tKdLD0t7PWwNcJvGL672t04oDvlgi2_X6joUQrVOAFMzVXJBmr9KdeFhw9-lvGXAeD7oz1C5XM-fnAf-2tN8LrZkuog01aOcmInugXQIOf2mA/s640/Diapositiva7.JPG) |
Institución Educativa Las Lajas - Ipiales, Nariño |
“Los computadores no hacen magia,
los educadores sí"
(Craig Barret, Presidente de Intel)
“No se puede enseñar nada a un hombre;
Sólo se puede ayudarlo a encontrar la respuesta
dentro de sí mismo."
(Galileo Galilei)
"Para qué repetir los errores antiguos
habiendo tantos errores nuevos que
cometer?"
(Bertrand Russel)